La Tierra es Nuestra Vida: La Producción Agropecuaria y Artística es una Pasión

Por Leonor Hurtado

La producción agropecuaria y artística es una pasión

 

La finca La Coincidencia fue creada y es trabajada por Héctor Correa, su esposa Odalys y sus tres hijos. Héctor se graduó como agrónomo, entonces buscó, solicitó y obtuvo gratuitamente tierra del Estado, y empezó a trabajar en la producción agrícola. Durante 30 años han trabajado intensamente hasta construir el paraíso que tienen. Odalys, historiadora del arte, también valora la tierra como un medio de expresión artística y funcional. Ya estando en la finca aprendió cerámica y creó el taller en el cual trabajan. Actualmente la finca tiene una producción variada de frutas, verduras, legumbres, pasto, caña de azúcar, miel, huevos, carne de pollo y cerdo, leche, queso y cerámica. Es una producción agropecuaria y artesanal que sustenta a tres familias, brinda empleo y productos a quince familias más, además comercia con la producción agrícola y cerámica.

#3smll eating Mtnzs CUB by L.Hurtado

Almuerzo en la finca La Coincidencia

#4smll cermc Mtnzs L.Hurtado

Taller de cerámica en La Coincidencia

La producción agropecuaria y artística es una pasión, contagiosa al escuchar a Héctor. Héctor da la bienvenida al grupo de Food First expresando el gozo que experimenta al compartir el producto de su trabajo, realizado con amor y compromiso. Héctor comparte su visión de cómo se construyó la persona en el mundo: “el ser se convirtió en persona cuando sembró la primera semilla y fue capaz de colaborar consigo misma sustentándose en la naturaleza, entonces es persona porque actúa con intención, visualiza el futuro y valora lo que le permite producir”. Luego señala que los principios que les han permitido construir la productiva finca son: “sacrificio, superar el egoísmo, enriquecerse con toda opinión y trabajo, hacer confluir el arte con la agricultura, como forma de vivir y trascender”.

ESP#5smll trapiche Mtnza by L.Hurtado

Héctor y sus dos hijos mayores

ESP#6smll LC Mtnz by L.Hurtado

hijo menor de Héctor

Bajo una inconstante lluvia recorremos la finca, conociendo las áreas de plantación de los diversos productos. En el área donde tienen una modesta plantación de caña, con un trapiche manual sus hijos muelen caña para ofrecernos guarapo. Bebiendo la dulzura de la caña, Héctor con resignación, narra la enorme pérdida que están sufriendo a causa de la lluvia fuera de época. El calor excesivo de los meses anteriores provocó la floración prematura del mango, guayabo y cítricos, la lluvia y el viento en enero han botado la flor. Faltaban dos semanas para cosechar el frijol, la yuca y la malanga; la lluvia ha arruinado esa producción. En su diálogo observamos profunda tristeza, luego resignación y finalmente recupera el entusiasmo, y termina diciendo “saldremos bien a pesar de la pérdida”. A través de todas sus explicaciones Héctor y Odalys transmiten el amor y respeto que sienten por la Madre Tierra y el profundo compromiso que los inspira.

Versión completa