La Tierra es Nuestra Vida: La tierra representa poder económico, político y social

Por Leonor Hurtado

La tierra representa poder económico, político y social

 La tierra es un medio de producción, que permite trabajar para producir alimentos y bienes diversos. Históricamente en el mundo, la tierra y el territorio han sido la principal causa de disputa, porque representan el poder económico, político y social.

Antes de la Revolución, la tierra pertenecía a terratenientes, compañías estadounidenses y de otros países, que producían monocultivos, principalmente: azúcar, tabaco y café. Después del triunfo de la Revolución en Cuba se han realizado tres Reformas Agrarias y dos transformaciones:

  • La primera Reforma Agraria en 1959 se expropió los latifundios. Parte de la tierra la tomó el Estado y parte fue entregada a los campesinos. El tamaño máximo de la finca era 988 acres (400 hectáreas). El Estado continuó produciendo monocultivos con agricultura industrial respaldada por la Unión Soviética (URSS). Los campesinos producían individualmente u organizados en cooperativas.
  • La segunda Reforma Agraria fue en 1963, para eliminar la clase social de terratenientes que explotaba a los trabajadores. El tamaño máximo de la finca fue reducido a 165 acres (67 hectáreas), y entre 1963 y 1988 incrementó de 60 a 82% la propiedad de tierra del Estado. Las fincas del Estado mantuvieron la producción de monocultivos con trabajadores asalariados.
  • La primera transformación fue en 1988, aunque puede ser considerada como Reforma Agraria, fue denominada Decreto 125, el cual regula la posesión, propiedad y herencia de la tierra y los recursos agrícolas. Entonces el Estado distribuyó 251,029 acres (101,588 hectáreas) de tierra.
  • La tercera Reforma Agraria fue en 1993, consistió en la redistribución en usufructo de la tierra a los trabajadores, 60% de la tierra del Estado ha sido distribuida.
  • La segunda transformación fue en 2008, facilitando la obtención de tierra en usufructo a quien solicite tierra para sembrar.
#7smll UBPC Mtnz by L.Hurtado

UBPC Matanzas

En Cuba la tierra está disponible para todo cubano que desee trabajarla y busque producir para su bienestar y el de su pueblo. Los productores agrícolas generalmente están organizados en cooperativas que apoyan la producción agropecuaria: Cooperativas de Producción Agrícola (CPA), Cooperativas de Crédito y Servicio (CCS) y Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC). Las UBPC se crearon con la tercera Reforma Agraria en 1993, es una comunidad económico social autónoma de producción agropecuaria. Generalmente continúan con los mismos productos producidos cuando eran finca del Estado, pero actualmente la tierra pertenece a los productores agrícolas en usufructo.  Las/los productores establecen un contrato de producción con el Estado, asumiendo la responsabilidad de producir un monto específico de productos. Esa producción comprometida la comercian directamente con el Estado al precio establecido. La producción que excede esa cuota, puede ser vendida por los productores en mercados comunitarios o  a consumidores individuales, según el precio del producto en el mercado en el momento de venta.

#7asmll Alamar 7 Juan R. Montes by Leonor Hurtado

Cooperativa Alamar, La Havana

A pesar de las Reformas Agrarias y la promoción de la producción agropecuaria, en 2007 el 51% de la tierra arable de Cuba estaba desocupada. Para afrontar el abandono de la tierra, en 2008 el Decreto 259 provee tierra en usufructo por 10 años, renovable por 25 años más, a quienes tengan capacidad y recursos para hacerla producir. Quien no tiene tierra puede recibir 33 acres (13.42 hectáreas) para iniciar, quien ya tiene tierra completamente trabajada puede recibir 99 acres (40.26 hectáreas) más. La tierra está disponible para quien se comprometa a trabajarla.

En todo el mundo las corporaciones y las élites nacionales poderosas están desalojando a los campesinos de sus tierras. La tierra es el bien más preciado y es acaparado violentamente por quienes ostentan el poder económico, apoyados por los gobiernos y los ejércitos. Las pequeñas propiedades de tierra están desapareciendo y la tierra se concentra en pocas manos. Manos ambiciosas que no buscan producir alimentos, pues lo único que buscan es producir dinero; por ello, violan la tierra, la contaminan y la aniquilan con productos químicos, sin importarles la calidad de su producción. En Cuba no es así, la tierra está disponible para quien desee trabajarla y producir, pero observé que la mayoría de las/los jóvenes no quieren trabajar la tierra.

Versión completa