La Tierra es Nuestra Vida: Compleja Situación Económica

Por Leonor Hurtado

Compleja situación económica

Observé que la mayoría de las y los miembros de las cooperativas, que visitamos, son personas mayores, retiradas; ellos explican que gran parte de las/los jóvenes ahora no quieren trabajar la tierra, buscan trasladarse a las ciudades, tienen formación académica y aspiran otra forma de vida. También comentan que, muchos jóvenes actualmente quieren trabajar en turismo o comercio donde, según ellos, se hace dinero fácilmente. Por otra parte, aprendí que recientemente se han producido muchos cambios económicos en Cuba; por ejemplo, cualquier persona puede establecer un negocio privado, algo que antes era prohibido, y los negocios privados dirigidos a turistas son muy productivos. Otro cambio es que a partir de 2008, el dólar y el euro circulan libremente, y existen dos monedas: el peso cubano del pueblo (CUP) y el peso cubano convertible (CUC), 1 CUC=25 CUP. US$1=0.86 CUC. La creación de dos monedas fue una medida gubernamental para reunir las divisas circulantes y ser manejadas por el Estado.

#8smll buisness Havana by ET

Venta particular Habana

Aunque no era de manejo público, en Cuba existen dos monedas desde 1993, después del colapso de la Unión Soviética. Durante décadas Cuba tuvo un comercio favorable y subsidiado con el Bloque Socialista del Este, de súbito y sin haberlo planificado, Cuba se encuentra sola y con déficit de divisas. Esta situación excepcional lleva al gobierno a realizar profundos cambios económicos, en la moneda y el comercio nacional e internacional.  Para el gobierno la mejor alternativa de proteger su economía fue la creación de dos monedas y sistemas cambiarios. Mantiene el CUP para el funcionamiento de la economía interna, adecuada a los salarios de la población, y crea la otra moneda, CUC, principalmente para el comercio exterior y el turismo en el país. Desde 2008, al darse este cambio, la economía interna es más compleja y parte de la población, que no tiene acceso a CUC, está descontenta. Actualmente, el gobierno está en proceso de hacer una transición para unificar la moneda y asegura que, trabaja para evitar que la población sea negativamente afectada.

#8asmll venta helad by Leonor Hurtado

Venta particular Habana

Cuba tiene una economía socialista planificada, el Estado posee la mayor parte de los medios de producción y emplea al 76% de la fuerza laboral (Prensa Latina, 2000). Todas las inversiones de capital son aprobadas y reguladas por el gobierno. Estas medidas permitieron que la enorme desigualdad económica entre los diferentes grupos de la población (clases), existente antes de la Revolución, se transformara en una economía con creciente igualdad en la distribución del ingreso, con adecuada atención en salud, educación, alimentación subsidiada por el Estado y mayor bienestar de la población en general. El índice de desarrollo humano (salud, educación, ingreso, ONU 2014) de Cuba es superior al de la mayoría de los países Latinoamericanos. Estos logros los ha alcanzado con intenso trabajo y sacrificio de la población, además, luchando contra los dañinos efectos provocados por el bloqueo económico y financiero impuesto por Estados Unidos, desde 1960 hasta la fecha.

Se puede comprar todo producto extranjero en los almacenes CUC; pero, incluso productos básicos como cepillo de dientes, no encuentras en una venta popular y necesitas CUC. El sueldo regular de todo trabajador es pagado en CUP, pero hay incentivos a la sobreproducción que el mismo Estado da a trabajadores en CUC. Los productores agrícolas organizados en cooperativa o individualmente, tienen un compromiso de producción con el Estado, esa producción es vendida al Estado y pagada en CUP, el excedente de producción lo pueden vender libremente y generalmente lo hacen en CUC. No logré entender la situación económica, en algunos aspectos me pareció contradictoria.

Versión completa