Agroecología, territorio, recampesinización y movimientos sociales

| 02.05.2016

Resumen

El artículo analiza el fenómeno de la agroecología en el contexto actual de disputa por los territorios rurales entre el agronegocio, y otros acaparadores de tierras, y el campesinadoorganizado y sus aliados. Usando los conceptos de soberanía alimentaria, territorios material e inmaterial en disputa y recampesinización, se explica el mayor énfasis que los movimientos sociales rurales dan a la agroecología en este contexto. Se muestran ejemplos de “Campesino a Campesino,” tanto un movimiento propio, como una metodología que otros movimientos sociales rurales han usado para llevar la agroecología a mayor escala y se analiza el proceso creciente de construcción de procesos de agroecología dentro del movimiento social transnacional, de movimientos rurales, organizaciones campesinas y agricultores familiares, La Vía Campesina (LVC).

Abstract

The present article analyzes the phenomenon of agroecology in the current context of the dispute over rural spaces between, on the one hand, agribusiness and other corporate land grabbers, and on the other, organized farmers and their allies. Using the concepts of food sovereignty, disputed material and immaterial territories, and re-peasantization, we explain the importance of agroecology for rural social movements in this context. We provide examples from the “Farmer to Farmer” movement, a strategy that rural social movements have used to spread agroecology on a greater scale, and discuss the growing process of building agroecology processes within the transnational social movement La Via Campesina, which brings together rural movements, peasant organizations and family farmers.

Al inicio del siglo XXI, las áreas rurales en el mundo constituyen espacios disputados por diferentes actores con intereses opuestos. Las organizaciones y movimientos sociales de las poblaciones rurales –agricultores familiares, campesinos, pueblos indígenas, mujeres rurales, trabajadores rurales y sin tierra que participan en ocupaciones de tierra y otros– utilizan cada vez más la agroecología (Altieri y Toledo 2011; LVC, 2010a; Rosset et al., 2011, Wezel et al. 2009), como elemento clave en la construcción de la soberanía alimentaria y como herramienta de lucha, defensa, (re)configuración y transformación de tierras y territorios disputados en territorios campesinos, en un proceso de recampesinización (Fernandes, 2009; van der Ploeg, 2008, 2010b). Por otro lado, el capital financiero, las corporaciones transnacionales y los sectores privados nacionales están reterritorializando espacios con abundantes recursos naturales a través de mega proyectos como represas (Ferradas 2000, World Commission on Dams 2000), minería (Bebbington, 2007; Holt-Giménez, 2007) y plantaciones de monocultivos (Emanuelli, Jonsén y Suárez, 2009). Los intereses corporativos, ayudados por políticas y legislación neoliberales, han generado el creciente problema de acaparamiento de tierra en muchos países del Sur (Grain, 2009; Hall, 2011; Zoomers, 2010; Rosset, 2011).

Los intereses corporativos, ayudados por políticas y legislación neoliberales, han generado el creciente problema de acaparamiento de tierra en muchos países del Sur

Este artículo proporciona un marco para entender la creciente adopción de la agricultura agroecológica por parte de los movimientos sociales rurales en América Latina y en el mundo (Altieri y Toledo 2011). Primero se describe, en términos generales, el cambiante contexto rural, seguido de algunos conceptos teóricos para entender cómo es que este se traduce en un creciente énfasis en la agroecología, tanto en la práctica como en el discurso de los movimientos sociales rurales, en busca de una mayor autonomía y control sobre el territorio. Finalmente, se ilustran nuestros argumentos con ejemplos de movimiento campesino a campesino y de las organizaciones y movimientos que son parte del movimiento social trasnacional La Vía Campesina (LVC).

Rosset, Peter Michael, y Martínez Torres, María Elena. 2016. Agroecología, territorio, recampesinización y movimientos sociales. Estudios Sociales. Revista de investigación científica 25(47): 275-299.

Stay in the loop with Food First!

Get our independent analysis, research, and other publications you care about to your inbox for free!

Sign up today!

Leer el artículo entero