Alianza Estratégica Food First – SOCLA

| 01.06.2016

Alianza Estratégica entre Food First y la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología SOCLA

La agroecología se ha desarrollado y esparcido rápidamente en las últimas 3 décadas – especialmente en Latinoamérica. Cientos de ONGs usan la agroecología como forma de promover las iniciativas de agricultura sostenible; varias universidades han creado cursos, programas de pregrado y de maestría sobre este tema y el gobierno de Brasil, Cuba, Venezuela, Nicaragua y otros han creado instrumentos legales para promover la agroecología y movimientos rurales como La Vía Campesina, el Movimiento brasilero de los sin tierra (MST), la Asociación Nacional de Pequeños Agricultores de Cuba (ANAP) y muchas otras han adoptado la agroecología para promover la Soberanía Alimentaria.

 Antes del 2007 no había un espacio organizado en el cual los académicos comprometidos con la agroecología – Profesores, investigadores, extensionista y estudiantes – pudieran encontrar apoyo a su trabajo. La Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología SOCLA, fue creada en respuesta a la necesidad de construir un nuevo paradigma científico y tecnológico en colaboración con los movimientos sociales y en concordancia con los procesos políticos que buscan colocar la agroecológica en la practica y la política pública. Por los últimos nueve años, el trabajo de SOCLA en Latinoamérica a sido parte de un proceso vibrante de innovación cognitiva, tecnológica y sociopolítica, íntimamente ligada con los nuevos escenarios políticos como la llegada de gobiernos progresistas al gobierno y la resistencia de movimientos campesinos e indígenas.

SOCLA esta conformada por cerca de 800 miembros de 14 países, la mayoría de sus miembros son investigadores, profesores, extensionistas agrícolas y estudiantes; involucrados en investigación, activismo y difusión de la agroecología y todas sus dimensiones científicas a lo largo y ancho de la región. Con el objetivo de hacer de este trabajo académico algo relevante para las realidades rurales de América Latina, en particular para los y las campesinas, indígenas y familias de productores; SOCLA ha establecido colaboración cercana con la Coordinadora Latinoamericana de Asociaciones del campo (CLOC-Vía Campesina), el Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe (MAELA), y muchas otras organizaciones.

El objetivo principal de SOCLA es promover el desarrollo de la ciencia agroecológica como la base científica para la estrategia de desarrollo rural en América Latina, la cual hace énfasis en la soberanía alimentaria, la conservación de los recursos naturales y la agrobiodiversidad, y el empoderamiento de los movimientos sociales rurales. Para alcanzar este objetivo, SOCLA, organiza un congreso científico cada dos años, varios cursos de entrenamiento corto en varios países, produce publicación en temas claves, y mantiene grupos de trabajo que brindan información, análisis y asesoría técnica a un numero de organización de la sociedad civil y organizaciones de agricultores involucrados con la agroecología en la región.

Mediante acuerdos con varias universidades, SOCLA esta también activamente involucrado en el entrenamiento de estudiantes de posgrado que buscan especializarse en las técnicas y dimensiones sociales de la agroecología.

Además de esto, SOCLA ha estado consistentemente presente en foros internacionales, tales como las reuniones regionales sobre agroecológica promovidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y provee su experiencia y conocimiento técnico a un numero de iniciativas internacionales como el del programa de becas de menor cuantía en aspectos ambientales globales del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas UNDP.

Muchos de los agroecólogos que conducen actualmente investigaciones en América Latina son originarios de Norteamérica y muchos profesionales agroecólogos en Norteamérica han trabajado en Latinoamérica. El flujo de gente, información, ideas y proyectos políticos como el de la justicia alimentaria y la soberanía alimentaria se mueven de un lado al otro a lo largo y ancho del continente americano –Sur, Centro y Norteamérica- enriqueciendo y construyendo una redes fuertes de agroecología que sobrepasen incluso la distancia.

Stay in the loop with Food First!

Get our independent analysis, research, and other publications you care about to your inbox for free!

Sign up today!

En reconocimiento a las dinámicas de los procesos que ahora ocurren en las Américas, SOCLA y FOOD FIRST / Instituto para el Desarrollo de Políticas Alimentarias, en Oakland California, han decidido establecer en compañía un capitulo regional de SOCLA Norteamérica.

La misión de más de 40 años de Food First es acabar con las injusticias que causan el hambre y ayudar a las comunidades a retomar el control de sus sistemas alimentarios. Desde su fundación, SOCLA ha colaborado con Food First en varios proyectos de investigación, en publicaciones y en proyectos educativos para promover la agroecológica como una propuesta política encaminada a promover equidad y resiliencia ecológica en nuestro sistema alimentario. Food First será la sede institucional del capitulo regional SOCLA Norteamérica y facilitará investigaciones, publicaciones, entrenamientos, construcción de redes y reuniones regionales.

Invitamos a todos aquellos y aquellas interesadas en unirse al capitulo Norteamérica de SOCLA a enviar un correo a Ana Galvis, agalvis@foodfirst.org expresando su intención de unirse y describiendo de manera breve su afiliación y actividades en torno a la agroecología en las Américas. Una vez que tengamos una masa critica de personas interesadas enviaremos un e-mail con información de como registrarse y una propuesta de posibles actividades.

 

English version

Food First logo stacked

 

SOCLA logo