Campesinos y Ecologistas Ecuatorianos Ganan La Batalla en Contra de los Transgénicos

Red por una América Latina Libre de Transgénicos | 01.24.2019

Un Juez Constitucional de lo Civil del cantón Quevedo (Provincia de Los Ríos – Ecuador), aceptó una acción de protección a favor de los campesinos y campesinas de la provincia de Los Ríos, frente a una demanda presentada por dos organizaciones campesinas, auspiciadas por la Defensoría del Pueblo.

La demanda fue presentada luego del monitoreo hecho por Acción Ecológica y la Defensoría del Pueblo en las zonas productoras de soya, encontrándose soya transgénica resistente a glifosato, sembrada en el campo; esto a pesar a que el Ecuador es Constitucionalmente un país Libre de Semillas y Cultivos Transgénicos.

En una primera audiencia, el juez ordenó realizar un nuevo monitoreo, con la participación de los demandantes junto con el Ministerio de Agricultura y Agrocalidad, confirmándose que en la zona se está sembrado de manera ilegal soya transgénica.

Frente a estas evidencias, el Juez concedió la acción de protección, y señaló que los cultivos transgénicos violan los derechos a la vida, la salud, el trabajo, un medio ambiente sano y los derechos de la naturaleza.

En su sentencia el Juez ordenó

Al Ministerio de Agricultura:

  • decomisar, eliminar y quemar todos los cultivos transgénicos encontrados en el monitoreo
  • sujeto al período de siembra, decomisar, eliminar y quemar todos los lotes de semilla transgénica para evitar nuevas siembras
  • establecer un programa de vigilancia permanente para evitar que se siembre en el Ecuador cultivos transgénicos (salvo con fines de experimentación)
  • capacitar sobre el peligro de los transgénicos a sus funcionarios y a los campesinos de la región
  • que como medida de reparación, incluya en su página web incluya  la inscripción “Ecuador Libre de Transgénicos”.

Remitir el fallo a la Fiscalía de todos los cantones de la provincia de Los Ríos en donde se encontró cultivos transgénicos, para que identifique a los responsables, por acción u omisión, del ingreso de soya transgénica.

Stay in the loop with Food First!

Get our independent analysis, research, and other publications you care about to your inbox for free!

Sign up today!

Al respecto, Richard Intriago de FECAOL dijo que “este es un fallo histórico, pues desde que el Ecuador se declaró libre de transgénicos se han hecho todos los esfuerzos para violar la Constitución, y la decisión del juez fortalece nuestra lucha”.

Por su parte, el presidente de la Federación del Centro Agrícola de Quevedo, una de las organizaciones demandantes reconoció que “este es sólo el inicio de todo, porque ahora tenemos que vigilar que la resolución del juez se cumpla”.

Los representantes de Acción Ecológica, organización que ha hecho monitoreos constantes sobre la presencia de cultivos transgénicos en el país, recibieron con gran júbilo la decisión del juez, pues significa un gran avance en el reconocimiento de derechos y se comprometieron a mantener la vigilancia para que el agro ecuatoriano sea Libre de Transgénicos.

Uno de los participantes a la Audiencia Pública expresó que ya es hora de que el Ministerio de Agricultura cumpla con su obligación para impedir la siembra de transgénicos en nuestra provincia.