Carmelo Ruiz Marrero ¡PRESENTE!

| 09.23.2016

(1967 – 6 de septiembre de 2016 en Puerto Rico)

Exaltando tu acertada y combativa participación en defensa de nuestra Madre Tierra y en la construcción de la Soberanía Alimentaria, iniciamos con este dulce reconocimiento escrito por un guerrillero guatemalteco. Carmelo, Aprendimos contigo, aprendimos a amarnos, por ello estarás siempre presente.

Hermosa encuentra la vida quien la construye hermosa.
Por eso amo en ti lo que tú amas en mí.
La lucha por la construcción hermosa de nuestro planeta.
-Otto René Castillo, Guatemala

Carmelo, un hombre íntegro, se comprometió en la lucha por la defensa ambiental, la agroecología, la soberanía alimentaria y la defensa patriótica de Puerto Rico. Escribió cientos de artículos bien documentados, claros y objetivos sobre estos temas, buscando informar, formar y persuadir, para promover la movilización consciente y organizada para la construcción de una sociedad y un mundo diferentes.

Carmelo Ruíz Marrero fue periodista miembro de la Sociedad de Periodistas Ambientales (Society of Environmental Journalists), investigador asociado al Instituto de Ecología Social (Institute for Social Ecology), fundó y dirigió el Centro de Bioseguridad de Puerto Rico. Carmelo escribió dos libros: Balada Transgénica: Biotecnología, Globalización y el Choque de Paradigmas y El Gran Juego de Ajedrez Botánico.

Conoce los múltiples aportes de Carmelo. A través de los siguientes enlaces puedes leer artículos escritos sobre diversos temas.

agroeco-carmelo-4Agroecología y Soberanía Alimentaria

Carmelo consideró que la alianza más fuerte y poderosa entre productores y consumidores es la alianza que se crea en el sistema alimentario. Por ello afirmó que la agroecología se puede convertir en un proyecto nacional. Valoró los esfuerzos positivos y los avances, concluyó reconociendo que las verdaderas limitaciones son políticas y económicas manejadas por poderosas fuerzas del sistema capitalista, que impiden a los pueblos construir los sistemas más apropiados para su vida y realización.

Stay in the loop with Food First!

Get our independent analysis, research, and other publications you care about to your inbox for free!

Sign up today!

http://www.80grados.net/la-agroecologia-como-proyecto-nacional/

Ambientalista

Carmelo luchó por la recuperación del territorio de la Isla Vieques, utilizado para probar armas de guerra por Estados Unidos. Defendió la biodiversidad enfrentándose a la experimentación y producción en enormes cantidades de semillas genéticamente modificadas. Educó sobre la preservación ambiental y social de Islas Verdes, amenazadas por la privatización, el aburguesamiento y la construcción sin regulaciones, de centros recreativos y turísticos, que desplazan a la población original.

http://www.alainet.org/es/articulo/177531

antimperialismo-1Contra Monsanto

Carmelo luchó contra las semillas transgénicas y contra la ilegal presencia de Monsanto en Puerto Rico. Uno de sus principales argumentos se sustentó en la Constitución de Puerto Rico (Artículo 6-Sección 14): “El dominio y el manejo de terrenos de toda corporación autorizada para dedicarse a la agricultura estarán limitados…a una cantidad que no exceda 500 acres”. Monsanto posee en Puerto Rico 1,500 acres. ¡Monsanto viola la constitución de Puerto Rico!

http://www.80grados.net/el-gran-juego-del-ajedrez-botanico/

http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Documentos/Transgenicos_Un_informe_que_no_pone_fin_al_debate

http://www.culturacomun.com/2015/12/monsanto-syngenta-los-gigantes-del.html

http://www.alainet.org/es/articulo/175234

Patriota y Defensor Social

orador-carmel-3Carmelo reconoció que Puerto Rico tiene una deuda impagable y una economía que no permite satisfacer las necesidades básicas de su población. Sus argumentos nos permiten comprender que este problema es provocado por su condición de dependiente y dominado, al ser territorio no incorporado de Estados Unidos. Manifiesta y documenta la capacidad que tiene Puerto Rico de ser un territorio con identidad e independencia política, en donde la población pueda vivir dignamente gozando de libertad, justicia y solidaridad.

http://www.alainet.org/es/articulo/177233

 

Carmelo adoraba la canción del Lamento Borincano: https://www.youtube.com/watch?v=LaOpi-NeYzw&feature=youtu.be

OTROS ENLACES

En la Revista Biodiversidad: sustento y cultura (publicación electrónica e impresa) en español y portugués desde 1999, se han publicado 89 artículos escritos por Carmelo Ruiz Marrero, los cuales abordan: Biodiversidad en América Latina y en Puerto Rico, Contaminación Ambiental, Contaminación Genética, Productos Genéticamente Modificados, Lucha contra Monsanto, Privatización, Hambre, TLC, Pequeños Agricultores, Agroecología, Soberanía Alimentaria y Economía Ecológica.

http://www.biodiversidadla.org/content/advancedsearch?q=carmelo+ruiz

http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Documentos/Transgenicos_Un_informe_que_no_pone_fin_al_debate