EL CAMINO DE LA RESISTENCIA

| 03.14.2016

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) inició en 1994, para resistir y defender los derechos de la población campesina indígena originaria de Chiapas y para construir una nueva forma de vida: digna y justa. Esta serie de documentales presentan la urgente necesidad de la población de Bachajón de defender su tierra, su territorio y sus recursos, amenazados por empresas privadas.

Juan Vásquez Guzmán, líder campesino de Bachajón, explica que la carretera que pretenden construir para unir centros turísticos del área, afectaría terrenos protegidos y dañaría a las comunidades campesinas propietarias de esa tierra ejidal.  Consideran que para alcanzar la soberanía alimentario deben mantener la soberanía de su tierra.

La población campesina busca defender su tierra y sus recursos, para ello crearon una organización comunitaria en 2007. Ante su justa defensa, sufren represión y violencia, ejecutadas por fuerzas gubernamentales y paramilitares auspiciadas por empresas. Juan Vásquez Guzmán fue asesinado el 24 de abril de 2013. Los intereses privados que manejan el Estado son los responsables de su asesinato. Las comunidades campesinas refuerzan su organización porque saben que es la única forma de resistir, sobrevivir, crear su soberanía y crear un mundo donde quepan muchos mundos. Si creemos verdaderamente en la soberanía alimentaria ¡apoyemos a esta comunidad!

 

 

Stay in the loop with Food First!

Get our independent analysis, research, and other publications you care about to your inbox for free!

Sign up today!

 

Más información

Para más información: https://vivabachajon.wordpress.com/ 

Sigue toda la historia en:  http://caminoderesistencia.telesurtv.net/