FAMILIAS UNIDAS POR LA JUSTICIA ¡Exigimos condiciones de trabajo justas!

Leonor Hurtado | 03.30.2016

Familias Unidas por la Justicia, FUJ, realiza una gira de un mes por California para informar sobre su lucha y organizar comités de solidaridad. Las y los trabajadores unidos desde 2013 luchan para alcanzar condiciones justa de trabajo en Sakuma Berry Farm en el estado de Washington. Luchan por un contrato laboral que garantice un sueldo justo de US$15 por hora, tener seguro médico, vivienda digna  y capacidad de negociar como Unión de Trabajadores.boycott 1+ 3.24.

FUJ es una unión independiente creada por 280 familias de trabajadores indígenas migrantes, quienes durante más de 10 años han trabajado cosechando fresas, moras y arándanos en la finca Sakuma; donde son explotados, discriminados y maltratados. Estas condiciones inhumanas de vida y de trabajo, los obligaron a organizarse y luchar por la defensa de sus derechos como personas y como trabajadores.

En el proceso de organización y resistencia, las y los trabajadores de FUJ conocieron de la gigantesca empresa Driscoll’s, que se encargó de comercializar la fruta cuando inició el boicot contra Sakuma. También conocieron que Driscoll’s con la subsidiaria BerryMex tiene en Baja California México enormes plantaciones donde explotan a las y los trabajadores indígenas, quienes son sus familiares.FUJ Oak e4

En marzo 2015, ochenta mil trabajadores en el Valle de San Quintín realizaron una huelga general contra Driscoll’s – BerryMex exigiendo:

  • condiciones de vida dignas y seguro médico,
  • salario diario justo,
  • impedir el abuso sexual contra las mujeres, y
  • no permitir el trabajo infantil, actualmente el 40% de los trabajadores son niños menores de 15 años.

Familias Unidas por la Justicia, no lucha únicamente por sus derechos, sino que ha establecido un Acuerdo con la Alianza de Trabajadores de San Quintín: ninguna de las dos organizaciones aceptará un contrato de trabajo, si la otra organización no lo acepta también. Sólo aceptarán contratos para las dos organizaciones con condiciones favorables para las y los trabajadores. ¡La solidaridad es la característica esencial de las y los trabajadores!

El 24 de marzo, Gill Tract, MESA y Food First realizaron un evento en Oakland California, en el cual los representantes de FUJ informaron y organizaron un comité de solidaridad para apoyar su justa lucha. ¡Exigimos condiciones de vida y de trabajo justas para las y los trabajadores de Familias Unidas por la Justicia y la Alianza de Trabajadores de San Quintín! ¡La solidaridad es nuestra arma principal! ¡Sí se puede!

FUJ 9

Stay in the loop with Food First!

Get our independent analysis, research, and other publications you care about to your inbox for free!

Sign up today!

ENLACES:

https://vimeo.com/139892120

https://cagj.org/2014/11/another-court-victory-for-familias-unidas-por-la-justicia/

http://www.pccnaturalmarkets.com/about/regarding-driscolls-berries.html

https://www.youtube.com/watch?v=EWjabEUaSeY

https://www.youtube.com/watch?v=iPIzjDUS-Yk

https://www.youtube.com/watch?v=VqBs-Rfd2C0

https://www.indybay.org/newsitems/2015/08/11/18776037.php

http://www.latimes.com/local/california/la-me-baja-farmworkers-20150411-story.html

 

English version