Thome Wa Mukamba: Promoviendo las semillas y su conservación local para la Soberanía Alimentaria

| 05.02.2016

La comunidad de Kivaa está ubicada al noreste de Nairobi, allí el Instituto para la Cultura y la Ecología (ICE siglas en inglés), desarrolla programas con más de 150 agricultores y agricultoras enfocados a promover la educación entorno a las semillas tradicionales y su conservación.

Visité Kivaa con una delegación de la Comunidad de Agricultura Biodiversa (ABC). La llegada a esta comunidad fue una de las experiencia más mágicas que tuve en mi aventura por África. Al llegar, unas mujeres nos recibieron cantando y bailando, y cuando bajamos del camión nos abrazaron cálidamente. Sentí como si hubiera llegado a casa.

Luego de darnos la bienvenida y de hacer un rezo para pedir que nuestra reunión fuera exitosa, nos explicaron sobre el trabajo de conservación que hacen con las semillas. Este proyecto es liderado por los ancianos de la comunidad, tanto hombres como mujeres, que tienen el conocimiento sobre el uso, siembra y conservación de las semillas tradicionales. Guiándonos a una mesa repleta de semillas, nos mostraron las variedades de millo, sorgo, caupí (Vigna unguiculata) y gandúl (Cajanus cajan) que tenían y, nos explicaron que las comían principalmente en tortas y coladas como fuente de carbohidrato y proteína. Para conservar las semillas pequeñas, la mezclan con cenizas, las colocan en contendedores hechos de calabaza y luego las meten en grandes canastas hechas de paja. Las semillas de mayor tamaño como el sorgo y el maíz las amarran y las colocan sobre lugares calientes, generalmente en la cocina sobre el horno de leña.

A lo largo de la conversación era evidente que las mujeres eran las encargadas de cuidar las semillas y de todo lo que ocurría adentro del hogar. -¿Y qué hacen los hombres? Preguntó alguien valientemente. -“Es responsabilidad de los hombres realizar las tareas que ocurren fuera del hogar. Por ejemplo, los hombres cuidan la montaña. La montaña es sagrada, de allí viene el agua y la medicina, allí se hacen los sacrificios para pedir perdón y protección. Ellos son quienes siembran los árboles y hacen los canales para evitar la erosión del suelo”. -¿Y de quién es la tierra?, Preguntó alguien más -“La propiedad de la tierra es de los hombres, pero el hombre no puede disponer de la tierra sin el consentimiento de su familia, pero las cosas están cambiando ahora las mujeres pueden heredar tierra de sus padres”, anotaron.

Después de caminar por los alrededores de la casa de los anfitriones, uno de los participantes preguntó -¿cuáles son los principales retos que tienen acá? -“Muchos”, replico uno de los miembros de la comunidad. -“Ya han venido a decirnos que es mejor usar métodos químicos para guardar nuestras semillas, además el ecosistema ha cambiado mucho, por ejemplo, es difícil encontrar la paja para hacer las canastas donde conservamos nuestras semillas de manera tradicional. Además de eso es realmente difícil conservar semillas, los insectos las aman. Para preservarlas necesitamos mano de obra, pero no hay porque los jóvenes se van a la ciudad, y cuando regresan ya no quieren comer los alimentos que se pueden preparar con esas semillas”. -¿Qué están haciendo para enfrentar esos retos? preguntó uno de los visitantes. -“La clave está en nuestros jóvenes. Ahora vamos a hacer un centro cultural donde se les hablará sobre el valor de las semillas. También usamos nuestro ingenio para preparar la comida de manera que les guste”. Después de esto se dio por terminada nuestra visita. Nos despedimos de esta comunidad en medio de cantos y bailes.

Es importante anotar que gracias a fuertes luchas de los movimientos sociales y de la sociedad civil, en Kenia esta prohibida la siembra de semillas transgénicas. Sin embargo, las presiones económicas y el lobby político para levantar la prohibición es enorme. Iniciativas como la de Thome Wa Mukamba son claves para aumentar la resiliencia a fenómenos climáticos extremos, por ejemplo largas sequías, y asegurar el acceso al material genético adaptado a las condiciones ambientales de la zona.

 

Stay in the loop with Food First!

Get our independent analysis, research, and other publications you care about to your inbox for free!

Sign up today!
IMG_0376

Miembros de Thome Wa Mukamba mostrando sus semillas y las técnicas de conservación tradicional

 

Versión en Inglés

* Esta es la segunda entrega de una serie titulada África y su Encrucijada: ¿Será Posible ser Sustentables? Escrita tras una visita de la autora a Kenia a participar en la reunión general de la Comunidad de Agricultura Biodiversa ABC en noviembre 2015.